AMLO instruye supervisar Hospital Infantil para que cumpla con entrega de medicinas

164
  • Gobierno adquirió los fármacos desde agosto del año pasado
  • Monopolio farmacéutico ha buscado presionar al gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este día a garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer infantil e instruyó al gabinete de salud a supervisar al Hospital Infantil ‘Federico Gómez’ para que cumpla con la dotación de los fármacos, toda vez que el gobierno los adquirió desde el año pasado.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el jefe del Ejecutivo garantizó que se tiene suficiencia en los fármacos desde agosto pasado, por lo que no debe limitarse el suministro a las niñas y niños que lo necesitan.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que “sin ánimo persecutorio, para que no se vaya a malinterpretar y que se diga que es una arbitrariedad”, las autoridades investigarán a la dirección del hospital infantil para conocer porqué no están dando los medicamentos aun cuando estos han sido abastecidos.

Golpe a monopolio farmacéutico

El subsecreatario López-Gatell, informó que desde agosto de 2019, el gobierno logró abastecerse de medicamentos, ante la escasez a nivel mundial, comprando en el extranjero y para “no estar sujetos al chantaje y presión de una empresa monopólica que tiene el contrato de farmacia con la mitad de los hospitales federales”.

La empresa en cuestión es PISA, la cual ha buscado presionar al gobierno para mantener el monopolio.

Al respecto el jefe del ejecutivo federal expuso que “grandes monopolios que hacían jugosos negocios y había y sigue existiendo complicidad con directivos de hospitales que obtenían las cuotas de recuperación”.

Por eso reacciones como la protesta de ayer, donde ni los padres ni los niños son culpables, son resultado de la resistencia de empresas y directivos de hospitales a la política anticorrupción. 

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer”, aseguró.

La política anticorrupción, dijo, “significa afectar intereses creados, los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado”.

60 Shares