AMLO instruye no usar la fuerza contra migrantes en frontera sur

107

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el uso de gas lacrimógeno en contra de migrantes en la frontera sur de México, “fue un caso aislado”, por lo que instruyó “no usar la fuerza y respetar los derechos humanos”.

El hecho, ocurrido la víspera en el Río Suchiate, la Guardia Nacional resistió la agresión de los migrantes, “incluso tiraron piedras y resistieron, no se cayó en la trampa de responder con violencia”, expresó.

En la conferencia de prensa matutina señaló que ese tipo de medidas no son el distintivo de este gobierno, “nosotros queremos la paz, resolver las discrepancias con diálogo”.

Además muchos de los migrantes que llegaron procedentes de Honduras, en la denominada ‘caravana 2020’,  fueron engañados por los dirigentes quienes les aseguraron contar con un pase para llegar a Estados Unidos, comentó.

Algunos, agregó, “desistieron y están regresando voluntariamente, otros están aceptando trabajar y se les está consiguiendo empleo en Honduras”.

Refirió que entre 200 y 300 personas regresaron ayer de manera voluntaria y este día se tienen programados viajes de apoyo para su retorno.

En México hay trabajo y protección a los derechos humanos

López Obrador informó que el gobierno federal ofrece regularización y oportunidades de trabajo a los migrantes centroamericanos que deciden quedarse en México, así como apoyo a quienes deciden regresar a sus países de origen para conseguir empleo.

“Se les está ofreciendo trabajo con el programa Sembrando Vida que también se aplica en El Salvador y en Honduras. Algunos se están quedando a trabajar”, puntualizó.

“No queremos que lleguen al norte y que sean enganchados o víctimas de la delincuencia. Desde luego genera polémica pero cuidamos respetar los derechos humanos”, enfatizó.

1 Shares