AMLO anuncia subasta de 72 aeronaves de lujo

97
  • Se espera recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos.
  • El proceso de venta estará a cargo de Banobras
  • La ONU acompañará proceso para garantizar transparencia

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la subasta “para la venta de aviones y helicópteros que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel.

Se trata de 72  aeronaves, “aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional subrayó que la existencia de las aeronaves, lote que también incluye al avión presidencial, es una expresión de “dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes”.

Destacó que “mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas, los funcionarios con dinero del pueblo” hicieron la compra y el uso de las aeronaves, algunas de la cuales, de acuerdo al folleto mostrado a la prensa, aludían a “una experiencia de lujo”.

Recámara del avión presidencial.

El mandatario nacional informó que la venta es un proceso “complejo”, que estará acompañado de la Organización de Naciones Unidas para garantizar la transparencia.

“Que no se rematen los aviones, los helicópteros, a precios bajos. Que se a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente”.

Así se venderán las 72 aeronaves

Por su parte, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez detalló que fueron identificadas 72 aeronaves que no beneficiaban al pueblo de México, de ahí la decisión de venderlas.

Son 33 aviones y 39 helicópteros dedicados al transporte ejecutivo de funcionarios de ocho instituciones. Dentro de éstas se encuentra incluido el avión presidencial.

El presidente López Obrador con el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, anuncian subasta de aeronaves. Foto: Presidencia.

El funcionario explicó que 38 de las aeronaves serán comercializadas por la Fiscalía General de la República; una será enajenada por Pemex a un tercero; cuatro se encuentran en mantenimiento y 28 corresponden a la convocatoria emitida este día.

Al vender todas a un valor mínimo de avalúo, se espera recuperar más de 2 mil 500 millones de pesos, destacó Mendoza Sánchez.

Las aeronaves, agregó, serán adjudicadas a quien presente la oferta más alta considerando el valor mínimo de venta, sean personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, y pueden participar en la compra desde una aeronave.

El proceso de venta se divide en dos fases, la primera inicia hoy y concluye el 31 de enero; la segunda queda abierta el 19 de febrero y el fallo se dará a conocer el 27 de ese mes, informó.

En el anuncio estuvieron presentes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea.

1 Shares